Ismael Muñoz, pianista y musicoterapeutaPiano Personal Training, cursos intensivos piano en Madrid
Inicioseparador botones inicio y piano personal trainingPiano Personal Trainingseparador botón piano personal training y pianista para eventosPianista para eventos en Madridseparador de botones pianista evento en Madrid y Musicoterapeuta en MadridMusicoterapeuta en Madridseparador botones musicoterapeuta en Madrid y audio/video pianoAudio y videos de pianoseparador botones audio y video y profesor de piano en MadridProfesor de piano en Madridseparador botones profesor de piano en madrid y contactar con pianista en MadridContactar con pianista en Madrid
Pianista titulado por el Real Conservatorio de Música de Madrid
  Formación profesor de piano
Método a seguir en las clases de piano
Objetivos en el apredizaje del piano
Curso primero de piano
Curso segundo de piano
Curso tercero de piano
Curso cuarto de piano
Curso quinto de piano
Curso sexto de piano


Curso 1º Piano

1- Objetivos

1.1- Adoptar correctamente la posición ante el instrumento, cuidando la altura y la distancia del cuerpo y el brazo para facilitar su acción en el teclado.

1.2- Iniciar el conocimiento de la sonoridad y acústica del propio instrumento.

1.3- Iniciar de manera muy elemental el conocimiento de los distintos estilos pianísticos.

1.4- Iniciar la adecuación y adaptación del lenguaje musical al instrumento.

1.5- Iniciar la creatividad del alumno con la improvisación, utilizando fórmulas y diseños adecuados a su nivel.

1.6- Iniciar la lectura a primera vista con textos muy sencillos y de fácil composición.

1.7- Iniciar el seccionamiento y estructura de los fragmentos en frases, subfrases y diseños, comprendiendo su significado dentro del conjunto.

1.8- Desarrollar el sentido de la autocrítica por medio de la comprensión técnica y expresiva del texto para un control de la sonoridad.

1.9- Interpretar un repertorio sencillo y tratar de memorizarlo.

 

2- Contenidos

2.1- Conocimientos mínimos orientativos de la mecánica del instrumento. Explicación del pedal.

2.2- Conocimiento y diferenciación de las distintas articulaciones del brazo y sus movimientos.

2.3- Colocación correcta de la mano en el teclado, dando a este apartado máxima importancia por la trascendencia que tiene en el futuro para la ejecución y el sonido.

2.4- Ejercicios, piezas simples y fórmulas sencillas que faciliten la sensación interna de tensión-relajación.

2.5- Adecuada articulación de los dedos como participación indispensable en la ejecución pianística:

- Articulaciones simples.
- Inicio del paso del pulgar.

2.6-  Selección de piezas de fácil lectura, en las que se contemplen variedad de aspectos técnicos y musicales:

-  La ligadura de  expresión  y  su importancia como principio  de seccionamiento de la idea musical.

-  Caídas de una sola nota en "non legato", y de articulaciones breves de dos, tres, cuatro y cinco notas.

- Conocimiento de las distintas acentuaciones (legato, non legato, stacatto, picado, subrayado y acento).

-  Disociación en cada mano de intensidades y sonoridades.

-  Conocimiento y práctica de los signos más esenciales de la dinámica.

- Conocimiento de los principales signos y términos de movimiento y carácter.

2.7- Comprensión progresiva de la estructura de la obra (la frase, la forma, el ritmo, la melodía, los temas y diseños, etc.)

2.8- Desarrollo del sentido correcto del estudio.

2.9- Lectura a primera vista de diseños pequeños y muy sencillos.

2.10- Adentrarse en la improvisación con pequeñas y sencillas fórmulas.

2.11- Memorizar el mayor número de piezas para conseguir una buena audición interna y un dominio más lógico del instrumento.

 

3- Criterios de evaluación

3.1- Mostrar en los estudios y obras la capacidad de aprendizaje progresivo individual.

Este criterio de evaluación pretende verificar que el alumno es capaz de aplicar en su estudio las indicaciones del profesor y, con ellas, desarrollar una autonomía progresiva de trabajo que le permita valorar correctamente su rendimiento.

3.2- Interpretar textos musicales ajustándose a su contenido.
Este criterio de evaluación pretende comprobar la correcta aplicación de los conocimientos teórico-prácticos del lenguaje musical.

3.3- Interpretar obras del repertorio pianístico mostrando un conocimiento de las posibilidades sonoras del instrumento.

Se pretende evaluar la sensibilidad auditiva del alumno y su conocimiento de los distintos modos de toque, así como su habilidad en el manejo elemental de los pedales.

3.4- Interpretar obras del repertorio pianístico mostrando un uso racional del aparato braquial.

Se evalúa la capacidad del alumno para emplear los diversos modos de ataque y su conocimiento de los principios generales de la digitación pianística.

3.5- Interpretar obras del repertorio pianístico en público, como solista y a ser posible de memoria, con seguridad y control de la situación.

Este criterio de evaluación trata de comprobar la capacidad de memorización y autocontrol y el dominio de la obra estudiada. Asimismo pretende estimular el interés por el estudio y fomentar las capacidades de equilibrio personal que le permitan enfrentarse con naturalidad ante el público.

3.6- Actuar como miembro de un grupo y manifestar la capacidad de tocar al mismo tiempo que escucha y se adapta al resto.

Este criterio de evaluación presta atención a la capacidad del alumno para adaptar y aplicar sus conocimientos en el trabajo en común.

3.7- Describir con posterioridad a una audición los rasgos característicos de las obras escuchadas.

Con este criterio se pretende evaluar la capacidad para percibir y relacionar con los conocimientos adquiridos, los aspectos esenciales de obras que el alumno pueda entender según su nivel de desarrollo cognitivo y afectivo, aunque no las interprete por ser nuevas para él o resultar aún inabordables por su dificultad técnica.

3.8- Demostrar seguridad y precisión en el uso de la terminología adecuada para comunicar juicios personales musicales.

Se evalúa la asimilación de términos y conceptos musicales.

3.9- Leer textos a primera vista con fluidez y comprensión para montar obras en un breve espacio de tiempo.

Este criterio de evaluación pretende constatar la capacidad del alumno para desenvolverse con cierto grado de autonomía en la lectura de un texto.

 
       
       
©Copyright 2010 - Profesor de Piano - Ismael Muñoz | Sitemap