Curso 5º Piano
1- Objetivos
1.1- Conocer de forma teórica-práctica el funcionamiento de los pedales. Utilizar con corrección el celeste y el de resonancia.
1.2- Leer a primera vista obras de repertorio del primer ciclo de piano dentro del nivel.
1.3- Memorizar una obra de repertorio como mínimo.
1.4- Interpretar los distintos estilos conforme al nivel.
1.5- Conocer e identificar la estructura formal.
1.6- Adquirir las destrezas básicas en el toque polifónico a dos y tres voces.
1.7- Conocer y utilizar la técnica de las notas dobles, (terceras y octavas) con ataque de muñeca.
1.8- Afianzar los conocimientos técnicos adquiridos en los anteriores ciclos, haciendo especial hincapié en la articulación.
2- Contenidos
2.1- Pedalización básica por parte del alumno de lo más esencial de las obras que conforman el repertorio.
2.2- La repentización como medio de alcanzar un mayor progreso en la primera fase del estudio.
2.3- Introducción a los distintos tipos de memoria.
2.4- Fraseo y dinámica. Conocimientos formales para la correcta ejecución de la frase como estructura básica del discurso musical.
2.5- Análisis de los elementos básicos de la forma.
2.6- Diferenciación básica de los planos sonoros.
2.7- Iniciación a los aspectos referentes al ataque de muñeca. Relajación, precisión y simultaneidad.
2.8- Tipo de articulación: digital y musical.
3- Criterios de evaluación
3.1- Obtener un buen resultado sonoro como consecuencia de una buena pedalización.
3.2- Demostrar rapidez en la preparación de las materias programadas.
3.3- Ser capaz de interpretar de memoria una obra de repertorio como mínimo.
3.4- Demostrar la asimilación de los contenidos referidos a la interpretación de las obras del repertorio. Calidad expresiva.
3.5- Interpretar acorde al criterio formal estipulado en el contenido teórico.
3.6- Obtener una correcta ejecución y calidad de sonido en los diferentes planos sonoros.
3.7- Mostrar fluidez en la ejecución de terceras y octavas de muñeca.
3.8- Utilizar racionalmente la articulación digital para solucionar los aspectos relacionados con la articulación musical.
|