Curso 3º Piano
1- Objetivos
1.1- Ampliar con mayor rigor el conocimiento del apoyo del peso y del equilibrio de tensión-liberación-relajación.
1.2- Ampliar el concepto de la sonoridad del instrumento, aplicando más gamas y variedades de ataque.
1.3- Ampliar el concepto de los distintos estilos pianísticos, practicándolos y comenzando a distinguirlos.
1.4- Realizar pequeñas improvisaciones a partir de fórmulas muy sencillas.
1.5- Continuar leyendo textos muy sencillos a primera vista, con mayor criterio técnico.
1.6- Ampliar los conocimientos de la estructura y seccionamiento de la frase, adentrándose en la forma de las obras y estudios.
1.7 Formar un correcto sentido del estudio, procurando ordenar, reflexionar, comprender y saber sacar el máximo rendimiento al tiempo empleado.
2.- Contenidos
2.1- Extensión y posibilidades del teclado.
2.2- Distintos problemas técnicos, aumentando gradualmente la dificultad.
- Escalas y arpegios sencillos. Paso del pulgar.
- Notas tenidas, comenzando con manos separadas y ampliando su dificultad poco a poco.
- Ataques en "non legato" para una nota, dobles notas y acordes.
- Articulaciones breves de varias notas.
- Práctica del ligado de acordes.
- Terceras en Iegato en tempos lentos.
2.3- Pedales a tiempo y a contratiempo. Pedal "una corda".
2.4- Grupos irregulares de dos notas contra tres en ambas manos.
2.5- Aumento y disminución gradual del movimiento.
2.6- El matiz (términos, abreviación y significado). Gradaciones del matiz y reguladores.
2.7- El carácter. Términos italianos más generalizados.
2.8- Signos de acentuación y su importancia en los ataques.
3- Criterios de evaluación
3.1 - Leer a primera vista textos sencillos comprendiendo su significado y estilo.
3.2- Memorizar e interpretar textos sencillos, aplicando correctamente medida, articulación y fraseo.
3.3- Interpretar obras de distintos estilos y estéticas.
3.4- Describir los rasgos más importantes y característicos de una obra después de escucharla.
3.5- Progresar adecuadamente en el aprendizaje de los estudios y obras programados, aplicando correctamente las indicaciones del profesor, tanto técnicas como musicales.
3.6- Realizar audiciones en público con obras adecuadas al nivel.
3.7- Tocar a cuatro manos en la clase, para adaptarse y aprender a escuchar a la vez que se toca.
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